quinta-feira, 3 de junho de 2010

Educomunicación: "El peligro de una sola historia"

Yo tenía que hacer un post sobre el texto "Educomunicación: participación ciudadana y creatividad" de Roberto Aparici y Jordi Torrent, un texto muy esclarecedor para mí pues presenta los orígenes de ese campo de estudio y sus distintos caminos de desarrollo y de discusión. Aparici define Educomunicación de forma muy clara: "en un primer momento es una reacción contra los modelos de comunicación dominantes, el sistema neoliberal, la sociedad de consumo; en un segundo momento es un movimiento no articulado para el estudio, el análisis de empresas, medios y mensajes en una variedad de tecnologías; en un tercer momento se incorpora la creación de mensajes en el proceso comunicativo".

Y esa definición me ha hecho recordar un video de la autora nigeriana Chimamanda Adichie que se titula "El peligro de una sola historia". Ella presenta su experiencia personal como una africana que ha crecido leyendo libros ingleses y estadounidenses, aunque viviera en Nigeria, y que después ha ido estudiar en los EEUU y ha sufrido con las expectativas de compañeros y profesores que esperaban de ella una realidad africana estigmatizada. Ella presenta todo eso para denunciar el peligro de la monopolización de una cultura o un "mundo" dominante sobre la historia, la cultura y la vida de una población, de un país y hasta de un continente. Para mí, sus palabras son un testimonio real de la primera y la tercera definiciones presentadas por Aparici.

Aún según Aparici:

"Es hora de escuchar las voces diferentes en este campo que tienen otros enfoques y utilizan otros paradigmas; pero observo que las nuevas voces que son visibles por el sistema son las que responden a los cánones del primer mundo. Creo que es imprescindible empezar a oír no sólo los que han sido colonizados por nuestras instituciones, sino a aquellos que han podido sobrevivir y crear nuevas propuestas para acercarse al estudio de la educomunicación. Creo que tenemos mucho que aprender de estas voces sin voz que están en la perifería y suelen tenter mala prensa porque no responden a los cánones oficiales" (Roberto Aparici).

Es casi considerar que Aparici está diciendo: "¡Tenemos que aprender con voces como la de Chimamanda!". Él habla de educación, ella habla de historias, de cultura, de vidas... ahora está claro para mí como todo eso se mezcla y forman algo único. A través de un testimonio real pude ver la importancia de la lucha de la educomunicación en el respecto a la diversidad y a la dignidad de una población.

El video de Chimamanda sigue abajo, merece la pena verlo todo.

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