quinta-feira, 3 de junho de 2010

Los blogs también buscan audiencia...

Que difícil es hacer un post sobre los blogs de mis compañeros del máster... más allá del hecho de que tenemos algunos posts sobre el mismo tema, tenemos intereses y perspectivas muy diversas.

Pero lo que me gustaria hacer no es comentar los blogs de mis compañeros, sino comentar la idea de tener un blog. La idea de que el blog es un medio de comunicación más democrático, así como la propia internet, que posibilita una mayor diversidad de ideas, de voces, de posiciones y de críticas, es verdad, pero tengo mis dudas sobre como todo eso puede tornarse realidad y sobre cual es el deseo de quien lo uiliza.

Verdad que los blogs dan voz a cualquier persona, pero el alcance de esa voz no es masivo. También sé que ser masivo no es la propuesta, pero estoy seguro de que una mayor audiencia es el deseo prácticamente de todos que empezan a usar tal herramienta. El deseo no es solamente tener voz, pero ser oído, y por el mayor número de personas posible.

Muchos de los blogs más populares ya tienen objetivos comerciales y anuncian marcas de productos y servicios, así como los medios de comunicación convencionales (televisión, radio...). Claro que hay excepciones, pero el deseo de la audiencia es lo mismo.

No creo que eso sea un problema, pero creo que ese deseo por la audiencia hace con que la diversidad, o mejor dicho, la pluralidad sea limitada. Los contenidos y mismo las opiniones de los autores de los blogs muchas veces tienen como base otros blogs más conocidos y hasta mismo los medios de comunicación convencionales. Y la convergencia de medios de comunicación me parece cada vez más clara, o sea, los medios de comunicación convencionales que son atacados por la crítica contra la sociedad de consumo, contra el "sistema", siguen proporcionando contenidos y perspectivas para los nuevos medios, y claro, ocurre el movimiento inverso.

El video abajo me llamó atención por su tono de broma, pero me parece obsoleto. El problema no es la tele, es su puro objetivo comercial. Y los nuevos medios corren el riesgo de convertirse en lo mismo.

Una visión crítica a los medios de comunicación convencionales llegaran un poco tarde, espero que la críticas a los nuevos medios lleguen con más velocidad y más eficiencia.

Television is a drug. from Beth Fulton on Vimeo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário